lunes, 31 de marzo de 2008

TENDENCIAS EDUCATIVAS

En los últimos años se han producido muchos cambios, quizás para mejor o para peor, todo depende de los resultados obtenidos.

Puede que algunos de estos cambios se hayan producido por los problemas educativos que actualmente existen en nuestra sociedad como: fracaso escolar, inmigración, ausencia de alumnos en las aulas, etc.

Desde hace mucho tiempo existen diferentes tendencias educativas de las cuales a mi parecer actualmente hay una que rige con más fuerza. Aunque también creo que hay dos tendencias que se mezclan en el ámbito educativo.

Las tendencias educativas son: perenne (se centra en la transcendencia) , performativa o positivista (se centra en el rendimiento o producto con éxito) , hermeneutica o historicista (se centra en la interpretación del otro) , postestructuralista (se centra en el relato personal) y crítica (se centra en el cambio social).

Desde mi punto de vista pienso que actualmente se utiliza más la tendencia performativa y hermeneutica.

La performativa o positivista, porque todo se basa en el éxito. Por ejemplo: un alumno no pretende saber sino sacar buena nota, autosuperarse, ser el mejor en algo, destacar... Quizás en un corto plazo de tiempo no recordará lo que ha estudiado o aprendido para hacer un examen.
También otro ejemplo puede ser las exigencias que establece un centro escolar. Este centro exige un nivel alto y cuando los alumnos que acaban bachillerato y deciden presentarse a la selectividad este centro les aconseja que no se presenten. Por que? Por que este alumno no tiene la capacidad exigida y puede empeorar la media del centro o ensuciar la imagen de dicho centro.

La hermeneutica o historicista, porque hay asignaturas que crean debates para escuchar la opinión del compañero y aprender a saber escuchar opiniones adversas, aceptarlas y comprenderlas sin intentar imponer las de uno mismo. Aunque otras asignaturas que se imparten, los profesores en los examenes no aceptan las opiniones de los alumnos y solo quieren ver como los alumnos escriben sus opiniones, así se está creando lo que el profesor quiere y no lo que un alumno piensa. Un ejemplo: un alumno en un centro tiene una ideologia diferente a la de un profesor, el alumno no acepta la ideologia del profesor y por lo tanto es expulsado del centro.

Para finalizar creo que la tendencia hermeneutica y performativa son las más aplicadas actualmente en los centros escolares.